“Es el entrenamiento de una persona o de un equipo, a partir de sus necesidades, para el desarrollo de su potencial y de sus habilidades”
Société Française de Coaching
¿Que es el coaching?
El coaching es una disciplina cuyo su objetivo es trabajar con otras personas de forma que obtengan lo mejor de si. Como el mundo actual es cada vez mas competitivo necesitamos potenciar a las personas para lograr mejores resultados.
El coaching es una herramienta de gestión para empresas y para el que lo realiza una técnica de desarrollo personal.
El coaching va dirigido a directores, ejecutivos, a las personas con mando y poder de decisión en una empresa. Por lo general parte esto en los departamentos de recursos humanos, aunque son ejecutivos solicitan también este tipo de servicios para que las personas que deseen potenciar su rendimiento personal y profesional, ser mas efectivos, eficientes y mejorar su proceso en toma de decisiones.
Proceso del coaching
Es como el recorrido entre dos puntos, aquel donde el asistido o COACHE esta y aquel otro en el que se quiere estar.
El primer paso será definir la situación de la peona en el momento de dar comienzo al coaching, identificando sus fortalezas y debilidades; luego se llevara a cabo un análisis sobre el camino que se debe seguir y sus dificultades.
De mantendrá una comunicación fluida y señalar las posibles desviaciones que puedan ocurrir, el proceso de da por concluido en el momento en que se alcance el objetivo.
· Observar: este punto es fundamental para dar con las soluciones. Se encuentran nuevos puntos de vista y observación de conductas que se practican, por ellos el individuo podrá elegir alternativas que apoyen los resultados que busca.
· Toma de conciencia: por la observación permite la toma de conciencia acerca de la elección. Esto se centrara en las elecciones tomadas y en las consecuencias , brindándonos las herramientas para elegir con mayor efectividad.
· Determinación de objetivos: es primordial contar con objetivos claramente definidos, este será un gran paso hacia la obtención de objetivos.
· Actuar: reunida la información se actúa en forma al tiempo. Superando las dificultades que suelen aparecer en el proceso.
· Medir: comprobar si nos alejamos o acercamos al objetivo, permitiendo tomar acciones correctivas para lograr el fin.
· Acción comprometida: e proceso se termina con una acción comprometida al plan de acción establecido
· Motivación a oyentes.
El profesional debe tener una serie de competencias y habilidades de comunicación que se adapten a las personas. Además deben tener un manejo de técnicas para dar soluciones a conflictos, negociaciones, planificación estratégica, etc. Conocer la técnica y la metodología es necesario para ejercer el coaching, y aplicar las habilidades.
Modalidades del coaching
Una de las modalidades en el coaching sistémico que promueve en el cliente el desarrollo del talento individual de su competencia organizacional. Dando énfasis al enfoque de procesos dando posibilidades para lo que mueve a las personas, las ideas, prejuicios, etc.
También esta el coaching coercitivo, centrado en el uso del lenguaje, el entrenador trabaja en la elaboración del significado verbal y mental del cliente.
· Co-active Coaching: es donde se origina el modelo del coaching, transformando a ejecutivos de todo el mundo, basándose en la co-actividad que esta pone énfasis en el diseño en la relación del coach y el cliente.
· Autocoaching: metodología basada en el coaching ontológico, que busca desarrollar potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de si mismo; este método ayuda a disfrutar y se feliz a las personas que te rodean.
· Coaching de la variedad: es un motor taxonómico que facilita a las personas entrenadas a seleccionar una base de datos compuesta por un listado de ejemplos y cambios relacionados entre si de manera jerárquica. Partiendo de ideas de pensamiento lateral, que es un proceso de reingeniería en el que se desarrolla la aplicación de informática personalizada.
· Coaching de vida: centra la atención en el desarrollo de habilidades que mejoran las ares personales ya sea la lo sentimental, relacional, estado físico y obtención de metas.
· Coaching ejecutivo o de empresas: centra el trabajo en el desarrollo de habilidades que facilitan la obtención de resultados en ámbito corporativo, este enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administrador de tiempos y elementos personales que influyen en los resultados económicos de la empresa.
El coaching es parte de una modificación de conducta ya que el procedimiento esta desarrollado por arte de la psicología y otras disciplinas.
La problemática en el mundo empresarial
El coaching es necesario ya que existe una cierta presión en los empleados, directivos y empresarios a dedicar recursos crecientes para conseguir resultados.
El liderazgo ha venido a reemplazar a la administración y al aprendizaje a la instrucción, el coaching tiene el poder para que la estrategia adquiera vida y funcione en la practica.
El coaching empresarial
El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.Una de las fuentes del coaching empresarial es el llamado coach ontológico, que tiene su origen en las teorías filosóficas de Martin Heidegger.
El coaching ejecutivo es una conversación, un diálogo fecundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el cliente. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado. El coach ayuda al cliente a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema de manera poderosa. Esta es la primera etapa del coaching.
La segunda fase de coaching indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al entrenado a plantear la solución de una determinada manera. En esta etapa el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del entrenado, para validarlo. Es en esta etapa donde se produce la solución innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo. Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante.
La tercera fase es el diseño de la nueva solución, aquí el entrenado debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.
Coaching y liderazgo
El liderazgo se ha vuelto decisivo en la creación de las ventajas competitivas en la organización laboral moderna. Un líder trata a las personas como adultos responsables actuando al interés del éxito mutuo.
Las empresas necesitan administradores y mas lideres, para inspirar una nueva cultura en la vida corporativa. El coaching es la ruta para el liderazgo para potenciar el liderazgo en los administradores y reforzar el existente.
Criticas al coaching
Actualmente hay múltiples profesionales dedicados a al coaching, encontrándose diversos resultados en su aplicación, algunas de las criticas son:
· No utiliza una metodología definida, ya que en los últimos tiempos como ha crecido rápidamente no cuenta con una buena formación, no hay regularización académica ni certificación, dificultando el control y calidad.
· El enfoque a desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos, quienes apuntan a esta debilidad resaltan la superficialidad del método.
· Trabaja directamente con las personas, en los procesos mentales y emocionales. Si este proceso no esta bien guiado las consecuencias son de gran impacto negativo.
· La falta de regulación oficial, ya que hay gente que ofrece este servicio sin tener una formación especifica en el tema.
Los beneficios
Los beneficios son inmediatos para las empresas y personas derivados de la aplicación de esta técnica ya que es mejorar el proceso de toma de decisiones y el alcance mas rápido y efectivo de sus objetivos y metas, sin olvidar las nuevas competencias y responsabilidades. Además la persona dispone de un espacio para si mismo en el que se puede contar con mandos mas eficaces en cuanto a la toma de decisiones y adaptables a las situaciones de cambio.
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